Islam y Europa, el suicidio

La islamización de Europa es inquietante, y tiene consecuencias históricamente determinantes para la civilización occidental, más allá de la barbarie terrorista perpetrada sobre París. Cedamos la palabra a Giovanni Sartori (La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. 2001. Taurus.):

“La sociedad abierta es una sociedad pluralista,  que practica la democracia liberal, y se funda y opera sobre el disenso y la pluralidad. La fe revelada no tolera contra-fe alguna. El pluralismo y por tanto la democracia liberal están obligados a respetar una multiplicidad cultural pre-existente, pero no están obligados a promoverla. La tolerancia no ensalza al otro ni a la alteridad. El pluralismo no es abandono pasivo a la heterogeneidad.”

“El pluralismo funciona cuando la pertenencia a grupos es voluntaria en afiliaciones múltiples. No funciona  cuando las líneas de fractura culturales, étnicas, religiosas, lingüísticas, y económico-sociales coinciden reforzándose mutuamente. Esto pone en peligro la paz social, más todavía, cuando los grupos se convierten en comunidades cerradas que son ajenas, invasoras y agresivas. Pluralismo y multiculturalismo entran en colisión. El multiculturalismo como proyecto social sólo puede desembocar en separaciones  desintegradoras.”

“La diversidad puede ser lingüística, de costumbres, religiosa o étnica. Una política de inmigración que no distingue entre estas cuatro extrañezas está destinada al fracaso. Las dos primeras son superables, las dos últimas son extrañezas radicales, imposibles de integrar, más aún, cuando se trata de una cultura teocrática, que no separa al Estado de la religión, que confunde al ciudadano con el creyente, y pretende someterlo a la ley religiosa. La integración se produce sólo a condición de que los que se integran la acepten y consideren deseable; si no, no. El inmigrante islámico sólo se integra (son  sus esposas e hijos) en redes étnicas y religiosas cerradas. La ciudadanía concedida a estos inmigrantes no integrables lleva al desmembramiento y a la desintegración, y una vez que se alcanza una masa crítica por la marea migratoria y su propia dinámica demográfica, viene el fin de la sociedad plural, tolerante, moderna y abierta, más cuando se ejerce violencia y se incuban en el seno de estas comunidades cerradas, conductas de fanatismo y violencia. La sociedad pluralista no puede tolerar comunidades  (o contra-comunidades) que rechazan sus reglas y valores.”

“La xenofobia en Europa se concentra en los inmigrantes islámicos. No se dirige contra asiáticos, hindúes (que pueden ser muy distintos a los europeos) o latinoamericanos. Estos representan una inmigración esencialmente laica que no se adscribe a ningún fanatismo o militancia religiosa. No hay discriminación en contra de ellos. Los islámicos no aceptan la separación entre religión y Estado dada su visión teocrática y no asumen reciprocidad a quienes los han acogido; son beneficiarios que no corresponden a su benefactor. La ley islámica no reconoce los derechos de la persona como derechos universales e inviolables, otro fundamento de la sociedad liberal. Europa no ve a los islámicos como infieles; los islámicos a los europeos sí. Los islámicos en Europa no están dispuestos a conceder nada a cambio de lo que obtienen, y se proponen permanecer como extraños a la sociedad a la que entran hasta el punto de negar sus principios mismos. Inevitablemente suscitan rechazo, miedo y hostilidad. No puede concederse una ciudadanía gratuita a cambio de nada, menos,  a una contra-ciudadanía adversa a los valores y principios de la sociedad liberal y pluralista.”

“El problema no se resuelve ni atenúa acogiendo más inmigrantes, al revés, porque la presión migratoria no es coyuntural o cíclica; incluso, al llegar, atraen a otros nuevos, familiares, parientes y amigos.  La marea de migrantes islámicos sigue creciendo.”

“La sociedad liberal y pluralista no puede aceptar su propia quiebra. ¿Debe permitir una democracia su propia destrucción democrática?”

No hay comentarios

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: