FIDEICOMISO NACIONAL DE TIERRAS PARA LA CONSERVACIÓN

Proyecto en proceso

El objeto del proyecto es el desarrollo de un Fideicomiso como vehículo institucional, jurídico, financiero y operativo capaz de adquirir tierras para destinarlas a la conservación a perpetuidad, preferentemente dentro de Áreas Naturales Protegidas. Las prioridades paraadquisición de tierras se definirán en función de la biodiversidad, vulnerabilidad, especies en riesgo, valores escénicos y paisajísticos, acceso público, y costo, entre otras variables relevantes. Los fundamentos, teóricos, operativos y técnicos están determinados en el libro ͞México, un Estado sin Tierra: Hacia una Propiedad Pública de la Tierra en Áreas Naturales Protegidas͟ cuyos autores son Gabriel Quadri y Paulo Quadri. Las tierras adquiridas serán gestionadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El Fideicomiso será financiado con una parte de la recaudación obtenida por el impuesto al Bióxido de Carbono existente, por fondos de responsabilidad ambiental, Fondo Forestal Mexicano, aportaciones de empresas privadas mexicanas, aportaciones multilaterales ybilaterales, aportaciones de fundaciones y empresas internacionales.

Se han tenido conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el fondeo del Fideicomiso. Hay un acuerdo en principio para financiarlo con una parte de la recaudación del Impuesto al Bióxido de Carbono

Se está trabajando con SEMARNAT para la constitución jurídica del Fideicomiso, el cual será operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se integrará el Comité Técnico con la representación de entidades de gobierno relevantes y con representantes de universidades, centros de investigación y organizaciones civiles.

Se espera que el Fideicomiso inicie operaciones en 2018.

Los comentarios están cerrados.