CDMX. Nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica

Existen condiciones para que un organismo operador del servicio público de agua en las ciudades sea exitoso. La CDMX no las ha cumplido hasta ahora, por lo que su desempeño ha sido deficiente. Esto podrá cambiar en buena medida gracias a la aprobación y puesta en práctica de la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica por parte de la Asamblea legislativa. (Claro, aprobada con  oposición del partido de López Obrador, por “privatizadora”).

Un buen servicio público de agua exige que el organismo operador sea profesionalizado y despolitizado, con autosuficiencia financiera y directivos preparados y con experiencia,   personalidad jurídica propia, y autonomía técnica y de gestión bajo indicadores de desempeño. También, que cuente con un consejo de administración o de gobierno y  espacios de participación de  usuarios, así como el mandato de definir planes y programas a mediano y largo plazo. Igualmente importante es la posibilidad de entrar en alianzas con empresas privadas para aprovechar tecnología, y capacidades gerenciales y de inversión en medición y facturación, y  rehabilitación y ampliación de infraestructura, para ofrecer  agua de calidad  a toda la población 24 horas y siete días a la semana.

Estas y otras condiciones han sido satisfechas en la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, en un contexto en el que el 18% de la población no recibe agua todos los días, y 32%  requiere del apoyo de pipas y garrafones. Lo anterior, adicionalmente a que  45 colonias presentan un  alto riesgo de inundación en temporada de lluvias, y a riesgos crecientes de colapso hídrico y de escasez extrema en el futuro.

La nueva Ley establece al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios,  y con autonomía, presupuestaria, técnica y de gestión. El SACM manejará directamente los recursos generados por cuotas y tarifas, sin intermediación de la Tesorería, para invertirlos en infraestructura, operación y mejoras al servicio público, de acuerdo al Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos. Tendrá una Junta de Gobierno presidida por el Jefe de Gobierno de la CDMX que determinará políticas y lineamientos de operación y administración, y un Consejo Consultivo integrado por académicos, cámaras, colegios de profesionales y representantes ciudadanos. El Director General del SACDMX deberá contar con al menos cinco años de experiencia en el sector.

Los ingresos propios del SACM serán complementados por el Gobierno de la CDMX, mediante un fondo de compensación, para el otorgamiento de subsidios transparentes y focalizados a la población de menores ingresos.  Algo fundamental que minimizará la politización del SACM será su facultad para fijar y actualizar la estructura tarifaria (aunque consultará para ello a la Asamblea Legislativa) por suministro de agua potable, drenaje y servicios conexos. La facturación y cobro  deberá ser suficiente para cubrir los costos de operación, mantenimiento, administración y construcción de infraestructura, de acuerdo al  Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos, y a metas basadas en indicadores. Especialmente importante será que el SACM asumirá formas de contratación con empresas privadas para la prestación de servicios públicos.

Un avance de gran interés es la posibilidad de un mercado de aguas pluviales, en la medida en que aquellas que sean recolectadas o cosechadas (en forma voluntaria y obligatoria de acuerdo a la propia Ley y al Reglamento) podrán ser comercializadas previa potabilización y certificación.  Por último, vale la pena señalar también que la Ley prohíbe la prestación de  servicios hidráulicos a asentamientos irregulares en suelo de conservación, y permite la suspensión del servicio a quienes no  paguen en  dos o más periodos consecutivos o alternados. (Aunque en este caso se asegura un suministro humanitario de 50 litros por persona al día).

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/CDMX.-Nueva-Ley-de-Sustentabilidad-Hidrica-20171201-0012.html

https://www.facebook.com/GabrielQuadri/

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: